Las comunicaciones ha sido un factor clave en el desarrollo de Castejón del Puente. y en su crecimiento como población a lo largo de su historia.
Ya en la época de la romanización , la calzada Ilerda-Osca (Lérida-Huesca) atravesaba esta localidad y unía dos importantes poblaciones de la provincia hispanorromana tarraconense. La calzada Ilerda-Osca, de la cual todavía quedan restos gracias a la conservación promovida por el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación Provincial de Huesca, constituyó un ramal decisivo en la vertebración del norte de la Península Ibérica reinventado por las distintas civilizacines que se sucedieron a lo largo de la historia. Así, durante la Edad Media,la antigua calzada se convertiría en el ramal catalán del Camino de Santiago. De este momento histórico se puede ver una concha en la puerta de entrada de la ermita de La Bella.
Ya en nuestros días, a comienzos del siglo XXI, con la construcción de la Autovía A-2, Catejón se ha convertido en uno de los municipios mejor comunicados.
Otro elemento indispensable para entender la historia de Castejón del Puente es su monumental puente, del que la villa tomó su nombre.Dada su estratégica ubicación en el mapa y su situación intermedia entre el llano y la montaña, buena parte de las transacciones comerciales entre Aragón y Cataluña, o entre las gentes del Alto Aragón, o con los vecinos franceses tenían que pasar por este puente y pagar el impuesto de paso. Esta circunstancia fue decisiva en el despegue económico de la villa y en la aparición de nuevos hopitales en aquella época como el de San Juste, y algunos templos.
Ya en la época contemporánea, las comunicaciones fueron las principales aliadas de la economía de Castejón del Puente al albergar dos nuevas vías de comunicación: el ferrocarril y la aviación.
La primera de ellas llegaría con la creación del ramal ferroviario que unía la estación de Barbastro con Selgua, y ésta a su vez, -a través de Monzón-, con la línea que conectaba el Cantábrico con el Mediterráneo.
En cuanto a la aviación, Castejón del Puente contó con un aeródromo que fue construido por las tropas republicanas durante la contienda civil (1936-1939).
Por último, el eje carretero de la Autovía A-2 es la última vía de comunicación que ha propiciado que en su término municipal se instalen varias empresas, asentando así el futuro de Castejón del Puente.
(Texto extraído del libro Castejón del Puente, editado por el Ayuntamiento y coordinado por el Centro de Educación de Adultos Somontano de Barbastro).